ALCEDO (BELMONTE)

ALCEO

Es una bonita localidad perteneciente al Concejo de Belmonte de Miranda (compuesto por 87 pueblos), en la provincia de Asturias. El itinerario más corto (148 km) para llegar hasta allí, sería el siguiente:

Salir a la N-630, dirección Asturias, hasta Campomanes. Allí incorporarse a la A-66, dirección Oviedo. En Oviedo tomar la salida 32B, dirección Grado/La Espina, de la A-63. Más adelante, y en la salida 28, acceder a la SL-9. Poco después entrar en la AS-15. Una vez recorridos unos 7 kilómetros, desviarse a la AS-227 y circular ocho kilómetros. Girar en un desvío muy pronunciado hacia la derecha y afrontar la AS-310 durante 12 kilómetros, hasta llegar al indicador que señaliza a Quintana. Desde ahí, por una carretera local, y superados cuatro kilómetros, encontraremos nuestro destino.

 

El pueblo se encuentra a una altitud de unos 550 m sobre el nivel del mar y, una vez que te adentras, el ambiente que se respira es de paz y tranquilidad. Será, tal vez, porque las personas que lo habitan son gente de bien.

No posee muchos habitantes: puede que sean alrededor de 20. De ellos, cuatro son ganaderos que suman en conjunto unas cuatrocientas cabezas de ganado.

Su patrono es San Vicente, que cede su nombre a la ermita en la cual los lugareños lo honran con devoción. Especialmente el último sábado de septiembre, fecha en la que celebran su fiesta anual.

No obstante, Alcedo forma parte de la parroquia de Quintana (el pueblo de abajo), que comprende además las siguientes poblaciones: El Abango, Boinás, La Cautiella, El Ferradal, Quintana, La Veiga y Villar del Tejón.

Y si de algo están orgullosos, son de unas vistas envidiables que los hace ser espectadores de los valles colindantes.

El espectáculo será el premio, para todo el que lo visite, después de una subida costosa. Pero una vez arriba, no cabrá más que decir: ha merecido la pena.

Volver