ALCEDO DE LOS CABALLEROS

ALCEO LOS CABALLEROS

Se encuentra ubicado en la provincia de Asturias, y más concretamente en el Concejo de Lena. Para llegar hasta allí, debemos de dirigirnos hasta Campomanes y desviarnos en dirección Sotiello por la carretera LN-8. Una vez pasado Sotiello, tomaremos el primer camino a la izquierda. Después de una subida de aproximadamente 1,4 km, y una altitud de unos 646 m, ya nos hallaremos en él.

 

El paraje está poblado de excesiva vegetación y su acceso no es nada fácil para un vehículo convencional. La explicación es sencilla: se trata de un pueblo abandonado desde hace aproximadamente medio siglo.

Las viviendas, como podemos observar, están en un avanzado estado de ruina. Sin embargo no es difícil deducir que en su época fueron más que unas dignas moradas.

En algunos interiores aún quedan restos que dan una idea de como se desarrollaba la vida. Algunas casas, como es el caso de ésta, tenían hasta tres niveles: uno inferior, para albergar el ganado y la cosecha; otro intermedio, donde se encontraba la cocina, el horno del pan, y una sala que podría servir para diferentes usos; y el piso superior donde estarían los dormitorios.

La ermita, que nos da la bienvenida nada más entrar en el pueblo, se puede decir que se encuentra en un estado medianamente aceptable; tal vez ello sea debido a que aún haya personas que todavía la utilizan para satisfacer sus necesidades espirituales.

Por otro lado decir que, desde esta atalaya que es Alcedo, las vistas son fabulosas; valgan como referencia estas tres imágenes: la primera nos muestra la autopista A-66 y las obras del AVE; la segunda nos da una panorámica de los pueblos Zureda y Tios; y la tercera nos asoma al Santuario de Bendueños.

Ojalá algún día pudiera volver a poblarse como en sus mejores tiempos, puesto que no cabe duda alguna que el lugar bien lo merece.

Volver